Made EasysPromogran and Promogran Prisma made easy (Spanish)

Promogran and Promogran Prisma made easy (Spanish)

Complex wounds, Infection | Cullen B, Ivins N.

Promogran and Promogran Prisma made easy (Spanish)Spanish version of Products for Practice: Promogran and Promogran Prisma made easy

Introducción
En este artículo se describen con detalle la composición, el mecanismo de acción, la evidencia científica y la aplicación práctica de una generación de tratamientos tópicos avanzados que contienen colágeno y celulosa oxidada regenerada, que se han diseñado para cambiar el entorno de una herida crónica que no cicatriza por un estado de cicatrización. Es importante que los profesionales sepan cómo y cuándo deben utilizar estos tratamientos avanzados con el fin de proporcionar un tratamiento eficiente y eficaz para las heridas. 

¿Qué es Promogran?
La matriz moduladora de las proteasas Promogran es un tratamiento tópico avanzado para las heridas crónicas que tiene la capacidadde alterar el entorno de la herida de manera positiva para facilitar la cicatrización. Esto puede ayudar a mejorar los resultados en los pacientes con heridas estancadas o difíciles de cicatrizar1-3. Promogran es una matriz liofilizada, estéril, porosa y absorbente que está compuesta de un 55% de colágeno y un 45% de celulosa oxidada regenerada (COR). Ambos son materiales naturales que se degradan o reabsorben fácilmente cuando se colocan en la herida. Cuando la matriz de colágeno y COR se pone en contacto con el fluido o exudado de la herida, absorbe éste para formar un gel blando. Esto permite que el apósito se adapte a la forma de la herida y se ponga en contacto con todas las zonas de la misma. El gel se une físicamente e inactiva las proteasas lesivas, las metaloproteasas de la matriz (MMPs) y la elastasa que están presentes en el interior de la herida. Además, se une a los factores de crecimiento endógenos e impide que se degraden por la acción de las proteasas lesivas. Como la matriz se biodegrada lentamente, los factores de crecimiento se vuelven a liberar a la herida en una forma activa mientras que las proteasas lesivas se mantienen inactivas4.

¿Qué es Promogran Prisma?

La matriz equilibradora de las heridas Promogran Prisma es una versión de Promogran que contiene plata. Ésta confiere protección frente a las bacterias al mismo tiempo que permite la progresión de la cicatrización. Aunque la teoría de combinar estos materiales es muy sencilla, en la práctica fue bastante complicado conseguir la concentración óptima de plata para evitar efectos adversos en el crecimiento celular. En investigaciones de laboratorio se observó que la formulación o combinación óptima implicaba la preparación de un compuesto de COR con plata en una concentración del 1%. Además, Promogran Prisma posee una mayor cantidad de colágeno y emaasdye COR en el apósito que Promogran. Este hecho aumenta la densidad total del producto y prolonga el tiempo que tardan el colágeno y la COR en biodegradarse en la herida. Esto es importante porque cuando existe un aumento de la carga bacteriana se elevan también los niveles de exudado.

¿Cómo se elaboran los productos?
Ambos productos se elaboran mediante la preparación de colágeno de calidad médica y fibras de celulosa oxidada regenerada en una suspensión líquida. En el caso de Promogran Prisma, en esta fase se añaden las fibras de COR con plata. La suspensión se congela después y se somete al vacío. En esta forma congelada, el agua de la preparación está presente como cristales de hielo que se subliman (pasan directamente de sólido a gas) en condiciones de un vacío elevado y se elimina gradualmente del material congelado. Cuando ha desaparecido toda el agua, el colágeno y la COR restantes quedan como estructura tridimensional. Este proceso de deshidratación (conocido como liofilización) permite preservar las propiedades estructurales de estos materiales naturales y se utiliza habitualmente en la industria farmacéutica para preparar formulaciones extraordinariamente estables.
Los productos se fabrican en una lámina de 3 mm de grosor que se corta en piezas hexagonales. Las heridas tienen en general una forma más circular pero la producción de un apósito de forma circular provoca una gran pérdida de material en el proceso de producción. El producto se presenta por tanto en piezas hexagonales; este hecho proporciona un patrón repetido, reduce al mínimo las pérdidas y cada una de las piezas se parece mucho a una forma circular.

¿Cuál es la función del colágeno?
La palabra colágeno procede de 'kolla', que en griego significa pegamento. Aunque los romanos conocieron el colágeno ya en el año 50 d. C., su estructura no se definió claramente hasta 19555, y no fue hasta el decenio de 1970 cuando se descubrió que el colágeno era una familia de proteínas de al menos 28 miembros [6]. En la actualidad se reconoce que el colágeno es una proteína estructural fundamental que está presente en todos los animales
y se utiliza para sustentar y conectar los tejidos del organismo y los órganos internos. Es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano, constituye hasta el 25% de las proteínas totales y es un componente fundamental de la piel, huesos, tendones, músculos y cartílagos [7]. Es una proteína extremadamente importante y posee varias propiedades físicas y biológicas exclusivas que son esenciales para su función. El colágeno tiene una gran resistencia a la tracción y una función importante en la reparación tisular (Cuadro 1). Se ha utilizado mucho en una amplia variedad de campos médicos, como cicatrización de las heridas, hemostasia, suturas, válvulas cardiacas y arterias artificiales, reparación de hernias y plastias de tejidos blandos. El colágeno de tipo 1 es el que más se utiliza y se puede aislar a partir de la piel (de animales) o de tendones