Uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas

Los apósitos antimicrobianos tópicos, incluidos los que contienen plata, se utilizan para prevenir o tratar la infección en una amplia variedad de heridas. Aunque los apósitos de plata se han empleado con frecuencia, en un estudio reciente1 y dos revisiones Cochrane2, 3 se concluye que no hay datos suficientes para demostrar que los apósitos de plata mejoran las tasas de cicatrización. El consiguiente efecto global ha sido suscitar dudas en los compradores de productos sanitarios y reducir la disponibilidad de apósitos de plata en todo el mundo. Los profesionales sanitarios cada vez están más preocupados por la posibilidad de que la retirada arbitraria de los apósitos de plata aumente la morbilidad y prolongue el tratamiento debido a una carga microbiana no controlada.

Un grupo de expertos de Europa, Norteamérica, Lejano Oriente, Sudáfrica y Australia se reunió en diciembre de 2011 para formular directrices reconocidas internacionalmente sobre el uso adecuado de los apósitos de plata, basándose en la experiencia en la práctica clínica y todos los datos disponibles. Este documento presenta los mecanismos mediante los cuales actúan los apósitos de plata y la relación de los datos in vitro e in vivo con la práctica clínica, y proporciona un fundamento para un tratamiento coste-efectivo.

Después de la reunión de consenso, se elaboró un documento provisional, que fue revisado minuciosamente por el grupo de trabajo de expertos. También se consultó a otros expertos internacionales para reflejar la práctica en distintas partes del mundo. Con respecto a todas las afirmaciones contenidas en el documento, todos los miembros del grupo de expertos ampliado llegó a un consenso.

Profesor David Leaper